Blog

Proyecto VIBIMOS – VIH Chile

Vigilancia Bioconductual y Monitorización Social del VIH en Chile

 

  • El proyecto VIBIMOS es un estudio orientado a pesquisar VIH, Hepatitis B y Sífilis y diversos aspectos conductuales y sociales de los hombres que tienen prácticas sexuales con otros hombres, de diversas identidades sexuales, en la Región Metropolitana.
  • Este estudio es realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile en conjunto con organizaciones sociales.
  • Pueden participar hombres que residan en la Región Metropolitana, que hayan tenido una práctica sexual con otros hombres en los últimos 12 meses, y que sean mayores de 18 años.
  • Para ser parte de este proyecto necesitas ser invitado por un amigo/conocido quien te entregará un cupón de participación, si te llega esta invitación no dudes en participar, te aseguramos la confidencialidad absoluta de toda la información.
  • Si aceptas participar, deberás asistir a uno de los dos Centros de Atención del Proyecto (a tu elección) con el cupón que te han entregado, tomarte gratuitamente una prueba rápida de VIH, Sífilis, y Hepatitis B, llenar un cuestionario (no más de 20 minutos) y contribuir al proyecto aceptando 3 cupones como los que recibiste y distribuirlos entre tus conocidos.
  • Además, por tu participación, te facilitarán material preventivo (condones y lubricantes).
  • No olvides llevar un documento de identificación y recuerda que el cupón tiene fecha de expiración.
  • Todas las personas con las que tendrás contacto cuentan con vasta experiencia en el tema y se encuentran debidamente certificados para cumplir sus tareas.
  • Tú puedes ayudar como agente preventivo y colaborar con tu comunidad. Recuerda que esto contribuirá a la conquista de derechos y a relevar temas importantes como el VIH.
  • Tú participación ayudará a conocer la realidad de la epidemia del VIH y la situación de las ITS en los hombres que han tenido prácticas sexuales con otros hombres en la Región Metropolitana, y con ello a la generación de políticas públicas de salud pertinentes a tu realidad social.

¡Si te llega una invitación participa! Tú puedes ayudar, ¡tú puedes ser parte!

GIF-VIBIMOS-2

Posted in Noticias | Tagged , , , , ,

El pasado 22 de abril de 2016, Redes de Orientación en Salud Social RED OSS, presentó “El Diario del Che Gay en Chile”, retrato biográfico, político y cultural de Víctor Hugo Robles, periodista comunitario, activista de la diversidad sexual conocido como “El Che de los Gays”, vecino de Conchalí y socio histórico de RED OSS. La presentación se realizó en el contexto de los 25 años de vida de la organización de salud social y recordando la primera protesta homosexual en la historia de Chile, acontecida el 22 de abril de 1973.

Reunidos en la Biblioteca Pública Municipal de Conchalí, vecinos, vecinas, autoridades locales y activistas de la diversidad sexual de Santiago, escucharon las palabras de presentación de Marco Ruiz, fundador del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh Histórico y de la actriz Rosa Ramírez, “La Negra Ester”, Directora de la Compañía Gran Circo Teatro. Del mismo modo, la diputada Karol Cariola envió una emotiva carta dedicada a Víctor Hugo y su abuelita Luzmira Monsálvez -presente en el acto- así como Diego Zamora dedicó un poético beso guerrillero a “El Che de los Gays” a nombre de Redes de Orientación en Salud Social.

Finalizado el acto, los presentes compartieron una copa de vino con el autor de “El Diario del Che Gay en Chile”. El libro se encuentra disponible para lectura gratuita en la Biblioteca Pública Municipal de Conchalí, ubicada en Avenida Independencia 3331.

Fotos: Biblioteca Pública Municipal de Conchalí.

Presentacion_Diego_ZamoraIMG_7922IMG_7925IMG_7935IMG_7965

Presentación Diego Zamora:

Posted in Noticias | Tagged , , , , ,

Con una íntima y sencilla reunión se dio inicio a este año, se contó con la presencia de autoridades comunales y el activista Víctor Hugo Robles, “el Che de los gay”.

La reunión comenzó con una breve introducción del Presidente de la ONG REDOSS, Luis Bustamante, hizo referencia a los 25 años que cumple la institución, repasando desde los inicios con Max Cifuentes a la cabeza, se hizo un reconocimiento a la labor realizada por María Cristina Dittborn.

Se realizó la presentación del nuevo equipo de médicos, consejeros y voluntarios, este nuevo equipo compuesto por un grupo diverso de jóvenes profesionales que encarnan en crecimiento de la institución.

IMG_7541

Posted in Noticias |

Esta iniciativa trata de promover mayor compromiso con la prevención terciaria, es decir, que las personas afectadas por el VIH, mejoren el autocuidado personal a través de del uso del condón y la adherencia al tratamiento.

En este contexto, se quiere indagar cuales son los mitos o creencias erróneas que dificultan la prevención entre las personas que viven con VIH, utilizando la técnica de conversatorios semi-estructurados, para luego jerarquizarlos eligiendo al menos siete que requieran ser modificados cognitivamente de acuerdo a la frecuencia de uso y de impacto en la dificultad de la prevención, los que serán contrastados con la exposición de la evidencia científica.

Luego, se les solicitará a algunos representantes de la población VIH+ que aparezcan en un afiche que indicará la creencia errónea y la verdad científica o de salud.

Por último, estos afiches serán expuestos en dos centros de salud que atienden a personas con VIH y en dos agrupaciones hospitalarias de personas que viven con VIH, junto con la promoción de la iniciativa en prensa física y digital.

#1 Una persona que tiene VIH no puede tener hijos.

Falso. Las personas que viven con VIH al igual que todas las personas tienen derecho a la procreación. La alta eficacia de los tratamientos contra el SIDA, permiten embarazos naturales y asistidos con un riesgo bajísimo de contagio para el miembro de la pareja sano y para el bebé. Por lo tanto, adherir al tratamiento y a las indicaciones médicas es de vital importancia cuando las parejas, se plantean la posibilidad de tener hijos

#2 Una persona que adquiere VIH ya no requiere usar preservativo.

Falso. Mediante el uso consistente del condón, la persona con VIH puede vivir una vida saludable y productiva, reduciendo el riesgo de transmitir el VIH a otras personas, además de prevenir infectarse por otras ITS.  El condón sigue siendo la medida preventiva más importante.

#3 Los medicamentos provocan resistencia al VIH.

Falso. Gracias a los avances científicos, hoy la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, es decir, una situación controlada cuando las personas adhieren a los tratamientos e indicaciones médicas. Los medicamentos no provocan resistencia al VIH, sino el VIH se hace resistente a los medicamentos cuando  la persona que vive con VIH no adhiere a las indicaciones médicas en el consumo de los medicamentos.

#4 Las terapias alternativas y/o naturistas tienen el mismo efecto que los medicamentos TAR en personas que vivimos con VIH.

Falso. Las terapias alternativas funcionan sólo como complemento pero no logran suplir la terapia antiretroviral. El tratamiento antirretroviral consiste en impedir la replicación del virus en el organismo y por lo tanto baja la carga viral o virus circulante y suben las células encargadas del sistema inmunológico. En cambio las terapias alternativas o naturales tratan del bienestar general del organismo y tienen mejor efecto actuando como complemento al tratamiento médico.

#5 Tengo sida, me voy a morir.

No es cierto, la verdad es: “Tengo VIH/SIDA, debo tratarme y voy a vivir muchos años”. La adherencia al tratamiento y a las indicaciones médicas es lo más importante, ya que si tomas tus medicamentos cuando quieres, lo único que haces es producir resistencia y mientras más resistencia, hipotecas tus posibilidades de vida.

#6 Los medicamentos actuales son tan potentes que puede dejar de tomarlos (tomarse vacaciones de los mismos), sin ningún problema.

Falso. Para que la terapia antirretroviral funcione es necesario mantener las dosis y los horarios de manera rigurosa según las indicaciones del médico tratante, de otra manera se pueden generar resultados contraproducentes, como la resistencia a los medicamentos.

#7 Cuando se tiene carga Viral indetectable no se transmite el VIH.

Falso. Para que una persona con VIH tenga una carga viral indetectable tiene que adherir completamente al tratamiento, sin embargo, no hay suficiente evidencia que demuestre que ésta no transmitiría el VIH, por lo que se recomienda el uso del condón en las relaciones sexuales para prevenir una reinfección o una ITS y para no trasmitir el virus a otras personas.

Posted in Noticias |

Luis Bustamante es presidente del directorio de O.N.G. REDOSS -Redes de Orientación en Salud Social- además de ser un educador con años de experiencia en educación sexual, trabajando activamente en la organización por más de 19 años. REDOSS es una institución fundada en 1991 como respuesta de la sociedad civil organizada frente a los urgentes desafíos de la epidemia del VIH/SIDA en Chile surgido en 1984. Su objetivo central es la prevención, la educación sexual y la detección del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual.

redoss

Luis Bustamante [sentado] junto a equipo de colaboradores históricos de REDOSS

Junto a las labores propias de la dirección institucional, Bustamante coordina un novedoso proyecto de sexualidad y educación popular que se denomina: “Mitos y realidades que dificultan la prevención del VIH en personas que viven VIH/SIDA”. El proyecto que fue financiado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana busca indagar sobre los mitos y creencias erróneas que entorpecen la prevención en personas que viven con VIH/SIDA.

Entre charlas, sonrisas y desahogos, utilizando la técnica de la conversación abierta entre pares como método de trabajo, los mitos y realidades fueron apareciendo y siendo discutidos explícitamente por los participantes, jerarquizando los más importantes de acuerdo a la frecuencia de uso e impacto en la dificultad de la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual. El ciclo concluía cuando los participantes lograban contrapesar los mitos del VIH/SIDA con la evidencia científica.

Los resultados del taller fueron la base para la creación de afiches educativos que se expondrán en importantes centros de salud que atienden diariamente a personas que viven con VIH/SIDA en Chile y en las sedes de diversas agrupaciones que trabajan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, buscando de este modo divulgar los mitos del VIH/SIDA neutralizados con la realidad científica.

Para conocer de la experiencia en el taller de mitos y realidades del VIH/SIDA en Chile y para saber en qué estado se encuentra nuestro país respecto del uso de los tratamientos antirretrovirales y las nuevas investigaciones en prevención que se desarrollan en el mundo, dialogamos con Luis Bustamante, Presidente de REDOSS.

¿Cómo nace la idea de este proyecto?

La idea fundamental era hacer prevención de acuerdo a lo que uno detecta aquí mismo en nuestro Centro de Salud. Nosotros hemos descubierto que las personas que viven con VIH/SIDA también requieren hacer prevención para mejorar su propia salud, por lo que tienen que seguir usando preservativo o condón, tienen que tener adhesión al tratamiento, sin embargo, existen algunas creencias que dificultan esa conducta de salud. Este proyecto duró dos meses, tiempo en el cual se realizaron encuentros y conversatorios con personas que viven con VIH donde se conversó sobre la pandemia, sus creencias, mitos, realidades y luego se desmitificaron con la evidencia más científica que favorecía la salud. En el taller participaron –básicamente- hombres homosexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres, junto a algunas mujeres heterosexuales que viven con VIH/SIDA en Santiago.

¿Qué mitos y creencias detectaron en el taller?

Existen algunas creencias básicas como pensar que si se tiene el VIH no se requiere hacer prevención, que si se tiene la enfermedad se dejaría de usar preservativo. Estas personas piensan que no son sujetos de prevención. Lo que nosotros promovemos es que las personas que viven con el virus sean sujetos de prevención. La idea es no adquirir nuevas cepas u otras coinfecciones que pudieran perjudicar la salud, por lo tanto, se debe seguir usando preservativo siempre. Lo otro es la asistencia a controles médico y adherir al tratamiento lo mejor posible, eso consiste en tomarse lo medicamentos a la hora y según la dosis indicada.

Muchas veces se cree, erróneamente, que la prevención es solamente para las personas que no viven con el VIH/SIDA…

Sí, pero ocurre que existen personas que tienen parejas donde una es positiva y la otra negativa. Todos somos sujetos de prevención como toda población sexualmente activa.

¿En los talleres aparecieron investigaciones internacionales que señalan la no posibilidad de la transmisión del VIH de personas que tienen carga viral indetectable? ¿Se habló de aquello?

Sí, apareció, aunque se trataría de un mito porque lo que se ha demostrado que una persona viviendo con VIH/SIDA que tiene una carga viral indetectable y adquiere una infección de transmisión sexual su carga indetectable se haría detectable, por tanto, perjudicaría su salud y puede transmitir como coinfección la infección de transmisión sexual junto al VIH/SIDA.

¿En Chile se realizan estas investigaciones?

No, no existen, son investigaciones internacionales. La certeza general en el mundo es que los medicamentos son una manera eficaz de resguardo de la salud y de la prevención del VIH/SIDA. En este marco surge la estrategia del 90, 90, 90 de organismos internacionales.

¿Qué es el 90, 90, 90 que está siendo promoviendo por ONUSIDA?

Es una recomendación internacional que busca llegar al 90% de personas VIH positivas diagnosticadas en centros de salud. Luego de esa población diagnosticada positivamente, el 90% que se encuentre con medicamentos y a su vez, el 90% que asista a controles médicos y que se encuentre indetectable. Lo otro es incluir profilaxis pre exposición como una norma.

¿Qué es la profilaxis pre exposición?

Se habla de un tratamiento de prevención para personas que son VIH negativas. Existen algunos estudios que indican que el uso del preservativo se ha abandonado, entonces, ahí podría ser utilizado algún tipo de medicamentos para prevenir la transmisión del VIH. Existen dos grupos de medicamentos en este caso. Un grupo está en el Combivir y otros usos hablan del Truvada. Los mismos medicamentos, en ciertas cantidades, se usan como post exposición al VIH cuando existen accidentes, sea rotura de preservativos, violaciones, accidentes laborales, etc.

¿Estos tratamientos se utilizan como políticas públicas de salud en Chile?

En EE.UU. se utilizan como políticas públicas de salud y aquí en Chile se está discutiendo si sería posible.

¿Qué creen ustedes desde REDOSS? ¿Es posible aplicar la recomendación del 90, 90, 90 en Chile?

Nosotros como institución pensamos que es posible siempre cuando el Estado se una a las acciones de la sociedad civil. Del mismo modo, las políticas de medicalización deben incluir la promoción del uso de preservativo, la prevención, tanto en personas que viven con VIH como las que no viven con el virus.

Este proyecto que desarrollaron en REDOSS es parte –a su vez- de una combinación de asociatividad de Estado y Sociedad Civil Organizada…

Sí, se trata de una bienvenida estrategia unitaria. Este proyecto fue financiado por la Seremi de la Región Metropolitana de Salud con el patrocinio de la especialista en VIH/SIDA que es la doctora Beatriz Marincovic, médico tratante de personas viviendo con VIH/SIDA del Hospital San José en Santiago norte. Del mismo modo, cuenta con el apoyo de Vida Óptima, una agrupación hospitalaria de personas viviendo con VIH/SIDA del Hospital San José y de otras organizaciones sociales – comunitarias.

¿Cómo se cierra el proyecto?

Finaliza con la instalación de siete afiche en dos centros de salud y en dos centros de personas viviendo con VIH/SIDA, Vida Óptima y la Agrupación por la Vida del Hospital Sotero del Río y en nuestra sede de REDOSS, ubicada en la comuna de Conchalí.

¿existen otras actividades de importancia que desees promover?

Sí. Este 2016 cumplimos 25 años de trabajo, lucha y persistencia. En ese marco, realizaremos una serie de actividades conmemorativas, reafirmando nuestro compromiso con la salud social y sexual de nuestra población, un compromiso de vida que emergió del empeño pionero de nuestro histórico fundador, el sociólogo Max Cifuentes. Este 2016 celebraremos la lucha comunitaria, recordando las acciones de prevención y educación en salud social, escuchando y dialogando con nuestros amigos, amigas, socios, socias, colaboradores, colaboradoras, usuarios y usuarias.

Por Víctor Hugo Robles

Fuente: El Ciudadano

Posted in Noticias |

ONG REDOSS 2017