MITOS Y REALIDADES DE LA PREVENCIÓN DEL VIH EN PERSONAS SEROPOSITIVAS

Description

Esta iniciativa trata de promover mayor compromiso con la prevención terciaria, es decir, que las personas afectadas por el VIH, mejoren el autocuidado personal a través de del uso del condón y la adherencia al tratamiento.

En este contexto, se quiere indagar cuales son los mitos o creencias erróneas que dificultan la prevención entre las personas que viven con VIH, utilizando la técnica de conversatorios semi-estructurados, para luego jerarquizarlos eligiendo al menos siete que requieran ser modificados cognitivamente de acuerdo a la frecuencia de uso y de impacto en la dificultad de la prevención, los que serán contrastados con la exposición de la evidencia científica.

Luego, se les solicitará a algunos representantes de la población VIH+ que aparezcan en un afiche que indicará la creencia errónea y la verdad científica o de salud.

Por último, estos afiches serán expuestos en dos centros de salud que atienden a personas con VIH y en dos agrupaciones hospitalarias de personas que viven con VIH, junto con la promoción de la iniciativa en prensa física y digital.

#1 Una persona que tiene VIH no puede tener hijos.

Falso. Las personas que viven con VIH al igual que todas las personas tienen derecho a la procreación. La alta eficacia de los tratamientos contra el SIDA, permiten embarazos naturales y asistidos con un riesgo bajísimo de contagio para el miembro de la pareja sano y para el bebé. Por lo tanto, adherir al tratamiento y a las indicaciones médicas es de vital importancia cuando las parejas, se plantean la posibilidad de tener hijos

#2 Una persona que adquiere VIH ya no requiere usar preservativo.

Falso. Mediante el uso consistente del condón, la persona con VIH puede vivir una vida saludable y productiva, reduciendo el riesgo de transmitir el VIH a otras personas, además de prevenir infectarse por otras ITS.  El condón sigue siendo la medida preventiva más importante.

#3 Los medicamentos provocan resistencia al VIH.

Falso. Gracias a los avances científicos, hoy la infección por VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, es decir, una situación controlada cuando las personas adhieren a los tratamientos e indicaciones médicas. Los medicamentos no provocan resistencia al VIH, sino el VIH se hace resistente a los medicamentos cuando  la persona que vive con VIH no adhiere a las indicaciones médicas en el consumo de los medicamentos.

#4 Las terapias alternativas y/o naturistas tienen el mismo efecto que los medicamentos TAR en personas que vivimos con VIH.

Falso. Las terapias alternativas funcionan sólo como complemento pero no logran suplir la terapia antiretroviral. El tratamiento antirretroviral consiste en impedir la replicación del virus en el organismo y por lo tanto baja la carga viral o virus circulante y suben las células encargadas del sistema inmunológico. En cambio las terapias alternativas o naturales tratan del bienestar general del organismo y tienen mejor efecto actuando como complemento al tratamiento médico.

#5 Tengo sida, me voy a morir.

No es cierto, la verdad es: “Tengo VIH/SIDA, debo tratarme y voy a vivir muchos años”. La adherencia al tratamiento y a las indicaciones médicas es lo más importante, ya que si tomas tus medicamentos cuando quieres, lo único que haces es producir resistencia y mientras más resistencia, hipotecas tus posibilidades de vida.

#6 Los medicamentos actuales son tan potentes que puede dejar de tomarlos (tomarse vacaciones de los mismos), sin ningún problema.

Falso. Para que la terapia antirretroviral funcione es necesario mantener las dosis y los horarios de manera rigurosa según las indicaciones del médico tratante, de otra manera se pueden generar resultados contraproducentes, como la resistencia a los medicamentos.

#7 Cuando se tiene carga Viral indetectable no se transmite el VIH.

Falso. Para que una persona con VIH tenga una carga viral indetectable tiene que adherir completamente al tratamiento, sin embargo, no hay suficiente evidencia que demuestre que ésta no transmitiría el VIH, por lo que se recomienda el uso del condón en las relaciones sexuales para prevenir una reinfección o una ITS y para no trasmitir el virus a otras personas.

Mito 1Mito 2Mito 3Mito 4Mito 5Mito 6Mito 7

Somos sociales!

Comentarios

Comentarios

MITOS Y REALIDADES DE LA PREVENCIÓN DEL VIH EN PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • 01-12-2015 / 29-02-2016

Navigate

ONG REDOSS 2017