Preguntas

Acerca del VIH / SIDA

¿Qué es el VIH?

Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Ataca el sistema inmunológico de las personas, dejándolas expuestas a la adquisición de múltiples enfermedades producto de la baja en las defensas.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA es una enfermedad infecciosa producida por el virus VIH que pertenece a la familia de los retrovirus, un grupo caracterizado por su pequeño tamaño y por poseer únicamente ARN en su material genético.

El VIH ataca entre otros y de forma específica a los linfocitos CD4 que son una de las células más importantes en el control de la infecciones y del desarrollo de tumores. Esta destrucción va reduciendo poco a poco el número de linfocitos CD4 del sujeto hasta que son insuficientes para garantizar la protección frente a las infecciones que nos atacan día a día y de las que un sujeto sano se defiende sin problemas. Es entonces cuando la persona infectada empieza a mostrar síntomas de estar enfermo. Al principio son infecciones sin importancia y otros problemas menores como alteraciones en la piel. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, el virus se multiplica sin cesar dentro del sujeto y destruye cada vez un número mayor de linfocitos de defensa hasta aniquilarlos casi totalmente. En ese momento el paciente está prácticamente indefenso frente a cualquier tipo de infección y tiene mayor facilidad que un sujeto sano para desarrollar tumores malignos. El SIDA progresa a partir de entonces a gran velocidad y aparecen de forma sucesiva y simultánea distintas infecciones y tumores que acaban por consumir y matar al enfermo. Por tanto, puede decirse que el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o SIDA se caracteriza por un conjunto de enfermedades -generalmente infecciones- que aparecen como consecuencia de la infección por un virus -VIH -, que destruye las defensas del sujeto hasta dejarle a merced de unas enfermedades infecciosas que en condiciones normales no aparecerían.

¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

El VIH es el virus que entra en el organismo y destruye paulatina y sistemáticamente nuestro sistema de defensas. Con el paso del tiempo, el organismo queda expuesto a adquirir enfermedades y en este momento se denomina SIDA. A esta etapa se le denomina crisis de salud, y se puede diagnosticar por la baja en los niveles de defensas y/o enfermedad marcadora presente.

Gracias a los avances de los medicamentos y tratamientos, actualmente una persona puede vivir con VIH sin desarrollar la condición del SIDA.

¿Por qué es importante el diagnóstico de VIH?

La detección precoz facilita la recuperación y mantención del sistema inmunológico, por un lado las defensas se pueden reforzar mediante alimentación y fármacos, y por otro, la persona al conocer su condición evita exponerse a riesgos o situaciones que puedan tener impacto en su organismo. Un VIH+ puede vivir prácticamente toda su vida sin desarrollar la enfermedad. 

¿Qué debo hacer si sospecho que puedo haber adquirido el VIH?

Lo más adecuado es realizar un sencillo análisis que confirmará o descartará la infección. 

¿Cuáles son las formas en que puedo adquirir el VIH?

La infección por VIH se produce cuando el virus, presente en las secreciones corporales como el semen o las secreciones vaginales y en la sangre, entra en nuestro torrente sanguíneo. Las formas de contagio pueden resumirse en las siguientes:

Vía Sanguínea:

En nuestro país han quedado descartadas las transfusiones sin previa evaluación cosa que sí se produjo en la década de los 80 cuando todavía no se conocía bien la enfermedad, y menos aún éramos capaces de detectar el virus en la sangre de los donantes. En la actualidad, toda la sangre que se usa en transfusiones y otros productos derivados como plaquetas, plasma o leucocitos, son analizados sistemáticamente haciendo improbable que transmitan la infección. Esta vía sanguínea es la que también contagia el virus en el caso de los sujetos adictos a drogas por vía intravenosa. Es decir, aquellos que comparten jeringuillas para administrarse las drogas.

Vía sexual:

Este contacto se produce fundamentalmente durante las relaciones sexuales penetrativas, desprotegidas (sin preservativo) en las que tanto el semen como las secreciones vaginales pueden acceder a nuestra circulación sanguínea. El preservativo o condón se ha convertido por el momento en la mejor arma para prevenir este tipo de transmisión. El contagio por vía sexual es en estos momentos la primera causa de transmisión tanto en los países desarrollados como en el Tercer Mundo. En la actualidad, el sexo anal entre homosexuales ya no es la causa principal de contagio como ocurría en los años 80. Actualmente, el mayor número de casos se da por contacto heterosexual por vía vaginal. La consecuencia está clara, todos somos población de riesgo, sobre todo si, como hemos dicho, un sujeto puede estar viviendo con VIH sin saberlo durante largo tiempo.

Transmisión vertical:

Se produce durante el embarazo, parto o lactancia, la sangre de la madre VIH+ puede llegar a contactar la del feto y transmitir el virus. Sin embargo, en general, la placenta actúa como un filtro eficaz y la mayoría de los contagios de este tipo se producen justo en el momento del parto. En la actualidad, el tratamiento materno durante los meses previos al parto disminuye el riesgo de transmisión al recién nacido desde un 30% a un 1%. El protocolo contempla la administración de fármacos durante el embarazo y el parto, programación de cesárea y sustitución de la lactancia materna. 

¿Qué me va a pasar si adquirí el VIH?

El VIH o virus del SIDA se caracteriza por su lenta progresión, el ataque del VIH se produce a lo largo de años, y durante este período somos capaces de llevar una vida totalmente normal sin notar ningún síntoma. Sin embargo, llega un momento en que nuestras defensas han disminuido tanto que empezamos a no ser capaces de enfrentarnos a infecciones u otros procesos, que serían poco importantes para sujetos inmunocompetentes. El tiempo que tarda el virus en conseguir que nos pongamos enfermos es muy variable, y puede oscilar desde los pocos meses hasta años, aunque estadísticamente para nuestro país gira en torno a los 5 a 10 años (dependiendo del estilo de vida de cada persona).Si la enfermedad avanza porque el paciente no recibe tratamiento contra el virus, empiezan a aparecer las primeras infecciones: neumonías por agentes poco frecuentes, gastrointestinales que producen diarrea crónica y mayor pérdida de peso y, en general, un comportamiento mucho más agresivo de las infecciones más habituales entre la población general. Si disminuyen aún más las defensas del sujeto (algo que puede medirse contando el número de leucocitos de defensa o leucocitos CD4 en la sangre del paciente), los problemas infecciosos se hacen cada vez más difíciles de controlar y el paciente comienza a padecer más de una infección a la vez, pudiendo causar la muerte. En la actualidad es posible frenar este avance si se conoce a tiempo la condición serológica de la persona, una vez confirmado el diagnostico se puede acceder a control y tratamiento (garantizado por el Gobierno). Lo que se describe es lo que les ocurría a los sujetos con SIDA antes de que se descubrieran fármacos capaces de controlar el virus y lo que desgraciadamente les pasa a las personas que deciden abandonar sus controles y/o tratamientos. 

¿Quién puede contraer el VIH?

Cualquier persona que tenga una relación sexual desprotegida y se ponga en contacto con sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales o leche materna de otra persona infectada, no importando el sexo, edad, color de la piel, clase social, ideología política, creencias religiosas u orientación sexual. 

¿En qué fluidos corporales se encuentra el VIH?

El VIH se encuentra presente en todos los líquidos corporales, pero sólo en cantidades suficientes para que se transmita la infección en:

  • La sangre
  • El semen
  • Líquido preseminal
  • Secreciones vaginales
  • Leche materna
¿Cómo NO se contagia el VIH/SIDA?
  • Al compartir baños, bebedores de aguas o teléfonos
  • Durante actividades sociales, al estrecharse las manos, tocarse, abrazarse o besarse
  • A través del aire
  • Al ser picado por mosquitos u otros insectos
  • Al compartir una piscina o baño (ducha, lavabo, wc, etc.)
  • Al sentarse al lado de alguien en el trabajo, en la escuela, metro, micro, etc.
  • Al usar ropas de la persona VIH+ o de sus utensilios (vasos, peines, cubiertos, etc.)
  • Al tener relaciones sexuales protegidas por vía anal, vaginal u oral
  • Por medio del estornudo o la tos
  • Mediante el contacto de lágrimas, sudor o saliva de una persona VIH+
  • Por hablar o compartir con personas viviendo con VIH
¿A qué se le llama periodo de ventana?

Es el tiempo que va desde que la persona ha adquirido el virus hasta el momento en que su cuerpo ha producido la cantidad de anticuerpos que pueden ser detectados por los estudios de laboratorio, mediante una prueba de sangre para el VIH. Esta fase dependerá de la técnica que se esté utilizando para la pesquisa. Cabe señalar que durante ese periodo si el virus se adquirió también se puede transmitir.

¿Puede conocerse a simple vista si una persona es seropositiva?

NO, una persona viviendo con VIH puede parecer sana y sentirse bien durante mucho tiempo, incluso años, pero también durante ese período puede transmitirlo a otras personas.

 

Acerca ITS

¿Qué es la sífilis?

Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria. Es sencilla de tratar y curar, pero si no se trata a tiempo puede tener consecuencias graves. Puede no presentar síntomas y, por tanto, se puede transmitir a otras personas sin saberlo.

¿Cómo se transmite la sífilis?

Cuando la boca, genitales, ano u otra parte del cuerpo se ponen en contacto con las lesiones de una persona que está infectada.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Fase primaria

2-3 semanas después del contacto sexual puede aparecer una pequeña úlcera, indolora y dura, en los genitales, ano o boca. Aunque no se haya tratado desaparece generalmente en 3-6 semanas. Si no se ha tratado, la infección continúa propagándose en el organismo.

Fase secundaria

Si no se trata, se inicia la fase secundaria, con manchas en la piel, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies. Suelen desaparecer espontáneamente.

Fase latente

Si continúa sin tratarse, se pasa a la fase latente en la que no hay síntomas. Sólo muchos años después pueden aparecer síntomas graves como dificultad para coordinar los movimientos, parálisis,  ceguera, demencia y enfermedades del corazón.

¿Cómo puedo saber si tengo sífilis?

Mediante un examen de sangre.

¿Cuándo debo hacerme el examen?

  • Si tiene una úlcera en genitales, boca o región anal.
  • Sí su pareja ha sido diagnosticada de sífilis.
  • Una o dos veces al año si tiene prácticas de riesgo

¿Cómo se trata la sífilis?

Se trata y cura con antibióticos.

Si tengo sífilis ¿qué precauciones debo adoptar con mi/s pareja/as?

  • Informe a sus parejas sexuales recientes para que acudan a consulta.
  • Evite tener relaciones sexuales, incluso con preservativo, hasta que usted y su pareja reciban tratamiento y los síntomas hayan desaparecido, y así evitar que se vuelvan a infectar el uno al otro.

¿La sífilis aumenta el riesgo de contraer el VIH?

  • La sífilis multiplica el riesgo de contraer el VIH
  • Si tiene sífilis y VIH, puede transmitir ambas infecciones más fácilmente.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contraer sífilis?

Los preservativos reducen el riesgo de infectarse aunque no lo eliminan totalmente ya que solo protegen el área que cubren.

¿Qué es la gonorrea?

Es una infección causada por una bacteria.

¿Cómo se transmite la gonorrea?

Se puede contraer por contacto anal, vaginal u oral con alguien que está infectado.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Los síntomas aparecen de 2 a 10 días después del contacto sexual y dependen de la parte del cuerpo afectada.

  • En el pene: dolor o escozor al orinar, secreción amarillenta por el orificio de la orina, dolor o inflamación en los testículos.
  • En la vagina: picor, secreción anormal.
  • En el recto: picor, dolor, sangre, secreción del recto o dolor al defecar.
  • En la garganta: dolor faríngeo.

También puede ocurrir que no note ningún síntoma.

¿Cómo puedo saber si tengo gonorrea?

Mediante la toma de una muestra de la parte afectada (pene, vagina, ano o boca).

¿Cuándo debo acudir al médico?

  • Si tiene secreción por el orificio de la orina, dolor o escozor al orinar, secreción vaginal anormal, o secreción, dolor o sangre en el recto.
  • Si su pareja tiene gonorrea o síntomas que pueden ser de gonorrea.

¿Cuál es el tratamiento de la gonorrea?

Se trata y cura con antibióticos.

Si tengo gonorrea, ¿qué precauciones debo adoptar con mi/s pareja/as?

  • Su pareja también puede tener gonorrea, aunque no tenga síntomas.
  • Dígaselo a todas sus parejas sexuales recientes para que acudan al médico.
  • Evite tener relaciones sexuales, incluso con preservativo, hasta que usted y su pareja se hayan tratado y los síntomas hayan desaparecido.

¿Cómo puedo prevenir el riesgo de contraer gonorrea?

El preservativo previene la transmisión de gonorrea.

¿Qué es la clamidia?

Es una infección causada por una bacteria.

¿Cómo se contrae la clamidia?

Se puede contraer por contacto vaginal, anal u oral con alguien que está infectado.

¿Cuáles son los síntomas de la clamidia?

Alrededor del 50% de los hombres con clamidia no presenta síntomas.

También es frecuente ver mujeres asintomáticas.

Los síntomas aparecen entre 1 y 3 semanas después del contacto sexual:

  • Secreción del pene: flujo amarillento transparente.
  • Escozor o picor alrededor del orificio del pene al orinar.
  • Dolor, sangre o secreción del recto.
  • Dolor o inflamación en los testículos.
  • Secreción vaginal anormal.

¿Cómo puedo saber si tengo clamidia?

Mediante la toma de una muestra de cérvix, uretra, faringe o ano.

¿Cuál es el tratamiento de la clamidia?

Se trata con antibióticos.

¿Qué precauciones debo adoptar con mi/s pareja/as?

  • Su pareja puede tener también clamidia aunque no tenga síntomas
  • Comunique su situación a su/s pareja/s sexual/es recientes para que acudan a consulta
  • Evite tener relaciones sexuales, incluso con preservativo, hasta que usted y su pareja hayan terminado el tratamiento y los síntomas hayan desaparecido.

¿Cómo puedo prevenir el riesgo de contraer clamidia?

El preservativo previene la transmisión de la clamidia.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

El VPH un virus con el que la mayoría de las personas sexualmente activas se pone en contacto en algún momento de su vida. La mayoría nunca presentará síntomas o problemas de salud. Cuando el papilomavirus produce algún tipo de lesión, la forma más habitual son las verrugas genitales o condilomas. Con el tiempo algunos tipos de papilomavirus pueden producir cáncer de cervix, pene o ano.

¿Cómo se contrae el VPH?

Por contacto directo de piel con piel y con más frecuencia en el contacto genital con penetración y también por sexo oral. Puede ser transmitido por una persona sin síntomas.

¿Qué síntomas produce el VPH?

La mayoría de las personas no va a tener síntomas. Los más frecuentes son verrugas en zona vaginal, ano, pene o zonas adyacentes. A veces pueden no ser visibles, sobre todo en el caso de las mujeres. Pueden aparecer semanas, meses o hasta años después de la exposición. Por lo general, no producen picor y no son dolorosas.

¿Cómo se diagnostica el VPH?

Habitualmente se diagnostica por las verrugas que presenta el paciente.

En mujeres es de utilidad la determinación por medios de laboratorio de VPH en cervix,  y los controles citológicos. También se realiza la determinación en laboratorio de papilomavirus en zona anal. La determinación uretral no es concluyente por lo que no suele realizarse.

¿Cuál es el tratamiento de las verrugas?

No existe ningún tratamiento para el VPH pero sí para las verrugas: tratamiento con líquidos o pomadas, o incluso cirugía en el caso de que sean grandes. El virus que causa las verrugas no desaparece (queda latente) con estos tratamientos, por lo que pueden reaparecer. La mayoría de las infecciones por VPH desaparece espontáneamente.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contraer VPH?

El preservativo disminuye la probabilidad de contraer el VPH pero no lo elimina en su totalidad.

¿Qué es el herpes genital?

Es una infección producida por virus que causan ampollas y úlceras dolorosas en labios, vagina, pene o ano. Es una infección crónica que cursa a brotes.

¿Cómo se transmite el virus herpes?

Por contacto de piel y mucosas. También se puede transmitir aunque no haya sintomatología.

¿Qué síntomas produce el herpes?

La mayoría de las personas no presenta síntomas de la infección o son mínimos. Sin embargo, si se producen síntomas, son muy pronunciados, apareciendo a los 2-20 dias: sensación de hormigueo o escozor, enrojecimiento y aparición de ampollas dolorosas, que se rompen dando lugar a úlceras. También puede haber fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Una vez que este primer brote cura, el virus queda latente en el organismo, pudiendo posteriormente reactivarse y producir nuevos brotes, aunque nunca son tan severos como el primero.

¿Cómo se diagnostica el virus herpes?

El diagnóstico se hace fundamentalmente tomando muestras de las lesiones.

¿Cuál es el tratamiento para el herpes?

No existe un tratamiento que cure totalmente el herpes pero se pueden utilizar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los brotes.

¿Qué precauciones debo adoptar con mi/s pareja/as?

Las personas con herpes deben abstenerse de tener relaciones sexuales cuando tengan lesiones u otros síntomas de herpes. Aunque la persona no tenga síntomas puede infectar a sus parejas sexuales.

¿El herpes aumenta el riesgo de contraer el VIH?

  • El herpes multiplica el riesgo de contraer el VIH.
  • Si tiene herpes y VIH, puede transmitir ambas infecciones más fácilmente.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de contraer herpes?

Las relaciones sexuales con preservativo no están exentas de riesgo si las lesiones producidas por el herpes no están cubiertas por el preservativo.

 

Somos sociales!

ONG REDOSS 2017